Trufa fresca para cada estación

La naturaleza es muy sabia brindándonos con toda su frescura
 los frutos más apropiados para cada temporada

Estamos en verano en el reino fungi. En esta estación la reina es la Tuber Aestivum, también llamada trufa de verano, trufa blanca o trufa de San Juan. Para encitruf es una trufa deliciosa y aunque nuestro fuerte es la trufa de invierno (Tuber Melanosporum), también apreciamos y respetamos la Tuber Aestivum. La conocemos desde hace más de 25 años y gracias a ella hemos aprendido mucho.

La Tuber Aestivum se puede cultivar, comparte los terrenos que son actos para su cultivo con la Tuber Melanosporum.

Para recolectarla en su punto óptimo de maduración y respetar su ciclo biológico, necesitamos la ayuda de nuestros perros. La búsqueda de esta trufa en plena estación ejstival es una tarea dura ya que no solo nos enfrentamos al calor sino que además, las víboras y escorpiones, están en plena actividad, con el consiguiente riesgo tanto para nuestros perros como para nosotros; aun así ¡su búsqueda es apasionante!   

 

Cuando está madura su carne (gleba) esta surcado por venas finas de color crema y marrón claro, no se oxida al cortarla, al tacto es dura y firme. Su piel (peridio) es negro y está formado por verrugas piramidales gruesas y muy marcadas. El aroma y sabor es difícil de describir, como en todas las variedades de trufas, pero hablando de aromas podríamos comparar el de la trufa de verano con el de un “agua de colonia”  suave, fresco, sutil…
El sabor nos recuerda a nuez, avellana y almendra.
Cada persona experimenta unas sensaciones diferentes basadas en sus recuerdos.

GLEBA  y PERIDIO

Cuando esta inmadura o “verde” la gleba es blanca y no se aprecian o muy poco sus venas finas, el peridio se mantiene igual que cuando está madura, al tacto sigue siendo firme, aroma y sabor obviamente son casi inapreciables.

Conociendo y diferenciando las trufas frescas, que más se comercializan en cada estación, podrás evitar fraudes.

En el otoño la naturaleza nos obsequiará con otra trufa fresca de la que te seguiré contando.

 

 

 

SIGUENOS EN REDES SOCIALES