Sistema de riego para tu plantación trufera
Desde Encitruf asesoramos en la instalación del sistema de riego más apropiado para que tu plantación trufera sea rentable.
Nosotros instalamos el primer sistema de riego en una de nuestras plantaciones en el año 1998, desde entonces hemos seguido perfeccionando e instalando sistemas riego en otras plantaciones, tanto con tubería vista como enterrada.
El sistema de riego que instalamos es por microaspersión, este sistema se asemeja a la lluvia fina. Como ventajas podemos destacar que no apelmaza el terreno ayudando de esta forma a la oxigenación de la tierra y a la uniformidad a la hora de distribuir el agua en la superficie que queremos regar, también conseguimos optimizar al máximo el agua disponible.
Existen distintas formas de plantear y calcular este sistema de riego por microaspersión, dependiendo de factores como por ejemplo: Disponibilidad del agua (caudal), superficie a regar, edad y evolución de tu plantación, marco de plantación, etc.
Para llevar a cabo el de riego por microaspersión empleamos unos microaspersores de última generación de una casa israelí (NaanDan Jain) líder mundial en sistemas de riegos de la cual somos distribuidores.
Teniendo en cuenta el desnivel y la edad de tu plantación podremos utilizar unos microaspersores: autocompensantes, no autocompensantes, de doble etapa o una etapa.
- Autocompensantes: son los que aun habiendo desnivel en la parcela riegan todos con el mismo caudal y presión.
- No autocompensantes: son los que se utilizan en parcelas con desniveles inferiores al 5%.
- Doble etapa: son los que utilizamos en las plantaciones jóvenes, en las que solo necesitamos regar un 10% de la superficie, este mismo microaspersor se convierte en una etapa para cuando necesitamos regar el 100% de la superficie economizando tanto en agua como en energía.
Desde Encitruf podemos ayudarte a encontrar la solución más adecuada para la instalación de riego adaptándonos a tus necesidades. Para más información sobre los sistemas de riego por microaspersión y los microaspersores que utilizamos, puedes visitar este informe realizado en Italia Estudio de caso- Un tesoro llamado trufa